EXTRAMARCIANO

Mi foto
Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina
Escaso, confuso, disperso, atado, callado, descalso ..... salvado por mis pies. extramarciano@hotmail.com

OPINION

Brillantísimo negocio uno.

Che se me ocurrió una idea. Uds. ponen la guita y yo les paso un negocio.
Si ponemos una fábrica de cohetes espaciales, solo hay que conseguir guita, pero no vayamos por allá que hay muchos pobres.
A ninguno se le ocurrió la brillantísima idea de dejar de cosechar más soja de la que se puede y utilizar su dinero en un negocio súperredituable y seguro como es la de los cohetes espaciales.
Además si se hace a nivel local por la reputación que tenemos los Cañadenses puede que obtengamos el beneficio de la confianza, y a lo mejor terminamos vendiendo cohetes espaciales más baratos y económicos a estados unidos del norte.
Para que funcione perfectamente este negocio debe tener abonados que después serán beneficiados con el servicio, a una tarifa sumamente inferior. Puede que ese dinero lo maneje alguien como si fuese una empresa privada o podría ser una empresa ciudadana, sociedad, unión de hecho,… o como le parezca, en definitiva la idea es ponerse de acuerdo para que nos vaya mejor y obtener un mejor servicio, más económico, y además es dueño de su propia empresa ciudadana de cohetes espaciales..
Loco, hay guita por todos lados, y se nota, como diría Fito, a rodar, basta de fabricar soja, el universo es inmenso y podría terminarse mañana.
A ser profundos con nuestras convicciones y a cuidar nuestro bolsillo. Si tiene plata en el banco al pedo, “Sáquela y ponga una fábrica de cohetes espaciales”, es mejor para Ud., su ciudad, su país, y su universo.
Yo trabajo en un rubro donde ya todo está bien y no nos importa un carajo nada, así que no pongo un mango, si alguna vez se me antoja pondría una fábrica de cohetes espaciales, pero no con mi cara, porque sería un fracaso.

Y estén atentos que en breve les traeré nuevos y más originales negocios para dejar de ser un pobre infeliz.

Claudio Suárez. 13 Ene 2011.



30000 desaparecidos + un mural
http://www.30000desaparecidosmasunmural.blogspot.com/



El éxito del fracaso, los reyes del fracaso o el éxito que nunca fue. Todos estos títulos podrían describir el núcleo de esta historia que relata los vericuetos de una nueva frustración de esta sociedad ARGENTINA que para no avanzar retrocede.
Aunque no parezca, este pequeño mundo al que llamamos Cañada de Gómez también es parte de esta gran República, que para no ser menos también esta impregnada de su más exquisita descomposición: lucha de poderes, soberbia, sobrevaloración intelectual, negativismo, ignorancia estereotipada, vejez atemporal, enmohecimiento cognitivo, y sobre todo una gran envidia por el positivismo de otros.
El 24 de Marzo pasado en ocasión de la conmemoración del 34º Aniversario del Golpe de estado de 1976 se convoca desde el municipio, creo más exactamente que desde el área de comunicación, a un grupo de artistas de la ciudad para la confección de un mural que repudie esta acción a través de la memoria; todos sabemos medianamente como fueron los acontecimientos.
Los artistas, que motivados por la impronta cultural que la ciudad atraviesa, inmediatamente aceptamos, ya que mal o bien a eso nos dedicamos y de eso nos alimentamos. El muro ofrecido fue el antiguo Gabin utilizado para realizar señales a los trenes que transitaban nuestra ciudad, ubicado exactamente frente a la Plaza de la Vida.
La idea principal mostraba una mano que representaría a las madres capturadas por los militares, y en su interior la imagen del pié de un bebe. Todos sabemos, o al menos los que fuimos padres que la primera identificación al nacer se realiza a través de la planta del pié del recién nacido. Esta imagen intentaba simbolizar el desprendimiento sufrido por las madres que jamás volvieron a ver a sus hijos o en el peor de los casos jamás volvieron a la vida.
La imagen fue cobrando forma a través de distintas plantillas que cada uno de los artistas realizamos con distintos símbolos que de alguna forma están impregnados en nuestra memoria y que reflejan la realidad de esa época. Creo que la imagen abajo expuesta describe más eficientemente la idea.
Cabe aclarar que en la mitad de la jornada se acercó un empleado de Nuevo Central Argentino (NCA) y nos preguntó que estábamos haciendo ya que no había autorización para la pintada. Nosotros desconociendo el porque, le pedimos que se dirija al municipio para aclarar la situación ya que la información que teníamos era diferente y continuamos con la confección del mural. Luego todo sucedió muy tranquilamente, hubo mucha afluencia de público en el lugar que nos vio trabajar en vivo y hubo grupos musicales.
Casi un mes después y en cierta forma a hurtadillas, dos personas, bajo el mando vaya a saber de quien, despintan en pocas horas el mural.
Guau, que pasó?, porque?, Como?, Cuando????????????? Y más ????????????.
Averiguamos que el lugar está protegido por ser un edificio histórico, y ahora ya histérico, y que algunos personajes de esta ciudad sin la más mínima sensibilidad habían propiciado la “DESAPARICIÓN INMEDIATA” del mural, y además arremetieron contra los artistas como si fuéramos un grupo de incivilizados, inadaptados y atropellados a los que nada nos importa.
No señores, somos una fuerza joven, sin edad y enormemente renovadores, queremos al ARTE, queremos vivir en una sociedad renovada, y por sobre todo queremos vivir en una sociedad para todos.
Reconozco que el lugar no debió ser utilizado, pero una vez realizado, al menos debió mostrarse algo de sensibilidad por el simbolismo que tuvo para los que lo realizamos y no arrancarlo sin informarse, sin dialogar y con una impronta que nos remite a otra época. Un error no debe taparse con un error mayor. Después de todo el lugar tenía las típicas inscripciones que algunos suelen realizar, Lore te amo, Viva Boca, y demás, y nadie dijo nada, y si el cartel que ahora pusieron en la cara sur de la estructura indicando que es un lugar protegido hubiese estado en ese momento, tal vez otra hubiese sido la situación.
No nos olvidemos que los artistas fuimos convocados a pintar el mural, no fue una idea propia, y no es que quiera despojarme de la responsabilidad, describo la realidad, si no quisiera asumir responsabilidades no estaría escribiendo esta carta.
También se hablo de daño al patrimonio histórico de la ciudad; que daño pudo haber causado si se reparó en no más de un par de horas. Da vergüenza la intolerancia que se oculta detrás de estos argumentos.
Además quiero hacer una breve mención y no más, a una nota que salió en un desprestigiado diario de la ciudad diciendo que fue una puesta política, si, tal vez lo haya sido, pero no la clase de política partidaria a la que este diario y esta sociedad nos someten permanente. Desconozco absolutamente que ideologías políticas tienen todos mis compañeros, tal vez porque hace poco que estamos trabajando juntos, o porque tal vez nos interese más trabajar juntos que nuestros propios intereses personales, o al menos es lo que percibo de ellos.
Los convoco a seguir recordando este episodio y a seguir recordando lo que hace 34 años sucedió, propongo juntarnos cada 24 de marzo a proyectar esta imagen sobre este paredón para que la intolerancia comience a evolucionar y todos podamos vivir en una ciudad, en un país donde podamos decir lo que tengamos que decir sin destruir a los que de alguna manera intentamos aportar sensibilidad a través del ARTE.

Remarco que las apreciaciones que hago sobre el grupo son parte de mi imaginación, de mis fantasías y mi escasa percepción de esta realidad, las coincidencias o diferencias son parte del azar que nos rodea.

Claudio Suárez.





Sábado 30 de mayo de 2009
Mi voto ..... Nunca más.
Carta escrita en Octubre de 2007 y publicada en diario Estrella.

Claudio Suarez.
DNI 21523601.

Sr Novello. Hace unos meses recuerdo, oí un cuento. Ud. era el protagonista, es más quería serlo. Recuerdo su entusiasmos y el de sus seguidores que esperanzados con una Cañada de Gómez mejor creyeron en ud., al menos ese era el mensaje que ud. proyectó hacia esta sociedad que cansada de creer sigue creyendo. Quien sabe porqué?. Recuerdo el énfasis y las convicciones con las que se encarno en esta puja por acceder a una posición a la que para cualquier ciudadano sería una posición de privilegio, la de representar y conducir los pensamientos de una comunidad que se aferra a esta democracia. Recuerdo haberlo visto por mi barrio ( La Loma ) repartiendo ciudadano por ciudadano los votos que ud. mismo cortó.
Recuerdo también el alto apoyo de sus dirigentes, y el gran apoyo que la sociedad le brindó y que luego se reflejó en las elecciones.

Sin embargo, luego de hacer una recorrida por acontecimientos que sucedieron no hace 2 años, sino 2 meses aproximadamente, escucho descaradamente sin vergüenza alguna, y faltando a su verdad ( ya que antes de las elecciones habría negado la posibilidad de su renuncia ) que RENUNCIA. Lo felicito, yo no tengo su capacidad y su descaro. Algunos tienen esta virtud de hacernos creer una verdad a medias que luego se transforma en mentira, y en esto ud. es un artesano.

Sr. Novello, aunque sé que mi opinión, como la de todos, carece de importancia cuando es solitaria, quiero informarle que para mi ud pasó a ser un ser al que jamás podría volver a considerar para una elección, sea para el cargo que sea.

Sr. Novello, NO LO VOTO NUNCA MAS, aprovechó su imagen positiva para acceder a un puesto que después deshonró; y aunque ud. pueda alegar que legalmente es posible y desplegar el arsenal de discursos bien preparados a los que ud. y sus pares nos tienen acostumbrados, para mí esto también es una forma de CORRUPCION. Ud. es un CORRUPTO MORAL. Cambió la figurita de Novello por la de Cogno. Aprovechó su imagen no para acceder al privilegio de representar a su gente, sino para que su dueña se apoderara de una banca que después utilizaría a discreción, y quien se llevó el premio mayor, el Señor Cogno, al que desconozco totalmente, y es por eso que no voy a dudar de sus buenas costumbres e intenciones, pero quiero remarcar que bajo ningún punto de vista hubiese podido ganar esta elección por sus propios medio. Esta en una banca que casi no le pertenece.

Por esto quiero destacar que la corrupción no es solamente meter la mano en la lata, sino que la corrupción también es llevar al límite la legalidad para destruirla.

Entiendo Sr Novello que se juntaron firmas para que ud. renuncie y siga en su puesto de trabajo actual, ahora yo le pregunto, hace 2 meses atrás no hubo también una recolección de firmas a la que llamamos votaciones para que ud. accediera a una banca en el consejo?, acaso ud. no festejó la responsabilidad que la sociedad Cañadense le otorgó?. Respete a la gente, respete la democracia, respete las buenas costumbres y la moral de la que uds., los políticos, se adueñan todo el tiempo. Respétese a ud. mismo, no permita más que se adueñen de su voluntad. No piense que con cemento y dinero se soluciona todo, eso es materialismo, y es solamente una parte muy pequeña de la experiencia de la vida, a la que ud. transformó en su propia experiencia, en una vida que no es ejemplo para esta comunidad que le dio la oportunidad de demostrar en el concejo lo que ud. y no yo prometió.

Sr Novello, no aflore la vergüenza de vivir en esta comunidad donde sus dirigentes no respetan ni a las mayorías ni a las minorías tapando todo con pavimento.. Para mí ud. es un MENTIROSO, y aunque construya una pirámide en el centro de la ciudad sin robarse un solo centavo siempre será un CORRUPTO MORAL.
Sr. Novello, NO LO VOTO NUNCA MAS.



Primavera sin alcohol, Lunas sin alcohol.

Carta escrita el 12 de enero de 2007 publicada en diario Estrella.
Claudio Suarez
DNI 21.523.601

Ante todo quisiera aclarar que estuve en desacuerdo con la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en la pasada primavera 2006, no por considerar que este mal controlar a los menores, sino por considerar que tomar alcohol no implica en si exceso y descontrol, y que la mala educación de los adultos hace que la juventud haga del alcohol y otras adiciones refugios que no tienen dentro de la sociedad, haciendo que situaciones que deberían ser parte de festejos y alegrías pasajeras se incorporen dentro de nuestras vidas en forma permanente. Es ahí cuando el alcohol y otros vicios se transforman en problemas reales.
Si la señora intendente Estela Clericci en representación de la población adulta de esta ciudad y para el beneficio de los jóvenes tuvo la valentía de apoyar la ideología de prohibir a los demás proclamando una primavera sin alcohol, no veo por que no puede ponerse a la cabeza de lo que seria uno de los MAYORES EJEMPLOS que esta ciudad podría dedicarle a su juventud, el de festejar Las 4 Lunas SIN ALCOHOL; acaso la juventud no lo vale, acaso no tienen la valentía de demostrar con el ejemplo que los mayores pueden controlarse durante 4 noches.
El alcohol también es una adicción, y en esta oportunidad considero que no es suficiente con controles de alcoholemia; SOLO ES SUFICIENTE EL EJEMPLO DE LOS MAYORES, no solo por los jóvenes sino también por la recuperación de la dignidad y la honorabilidad que los adultos perdimos, y que es parte del irrespeto que los jóvenes inconcientemente expresan a los mayores por la inconsistencia de las reglas que imponemos.
Tanto jóvenes y adultos no deberíamos aceptar JAMAS nos prohíban nada, sino que deberían educarnos para poder ser personas libres y controladas, no por los demás, sino por nosotros mismos.
Es así como sin estar de acuerdo podría al menos ver que no estamos ante un gobierno hipócrita que exige a los demás directivas que ellos mismos no pueden cumplir. Que haya 4 Lunas sin alcohol, haría al menos honorable la postura de prohibir a los demás en beneficio de los demás, de lo contrario seria como pedirle a un padre alcohólico que le inculque a su hijo el hábito de no tomar alcohol.
Ante la negativa, animo a los jóvenes a formar un grupo de Jóvenes autoconvocados por la vida y su futura educación para el control de los adultos.
Acaso el alcohol, el cigarrillo y otros vicios no son también patrimonio de las Lunas de Cañada de Gómez.
Gracias.
Cañada de Gómez. 12 de enero de 2007.